BALANCE 2024 Y OBJETIVOS 2025
Cerramos año y la verdad es que empezó flojo pero ha acabado mejor de lo esperado."No cuentes los días, haz que los días cuenten"
Cada año tengo más claro que el secreto del éxito es la perseverancia. El talento sin trabajo no llega lejos, sin embargo, el trabajo y la constancia pueden superar al talento.
El año en lo deportivo fue bien, pero lo que más valoro es mi familia y la felicidad que me dan cada día. También, el trabajo, algo necesario para tener equilibrio en la vida.
En febrero, competí en la Copa de España Gravel de Tres Cantos.
El gravel me ha enganchado de tal manera, que lo he incluido también en algunas pruebas que haré en el 2025. Es una disciplina que me encanta. La sensación de ir rápido por caminos con una bici de carretera pero ruedas de montaña, es única. Además estas más en contacto con la naturaleza y no tiene los peligros de la carretera y los coches. Es parecido a lo que ocurre con el Trail y el asfalto. En el asfalto vas rápido, pero en la montaña se disfruta mucho.
También en febrero nos fuimos unos cuantos amigos a Jaén. Allí se disputaba la Clásica Jaén - Paraíso interior, una prueba única donde se rueda tanto por asfalto como por "Sterrato" (tramos de una prueba ciclista que se celebran por pistas sin asfaltar). La más famosa de todas en la "Strade Bianche".
Una prueba muy exigente, ya que a la dificultad de rodar por pistas de tierra se une el desnivel de la misma.
En marzo, nos embarcamos en una aventura épica de gravel. La Gran Vertical. Se trata de una travesía para descubrir la gran variedad de paisajes que se jalonan entre la costa y los 1.500 m de altitud. Abarca las tierras de Castellón, Tarragona y Teruel a través de 360 km. Lo pasamos en grande, aunque también me lleve un susto en forma de caída que pudo haber sido peor, pero se quedó solo en eso.
En abril, siguiendo con nuestro plan de hacer los cinco monumentos del ciclismo (Milán - San Remo, Tour de Flandes, Paris - Roubaix, Lieja - Bastogne - Lieja y Giro de Lombardía), tocaba la Lieja - Bastogne - Lieja. Fuimos en Autocaravana y lo pasamos en grande.
En mayo, me embarque en una aventura de gravel por Alicante. El Iron Gravel, una prueba de 180 km y 5.100 metros de desnivel. La zona es espectacular y la conocía por haberla recorrido con bici de carretera, pero con bici de gravel la dificultad es extrema. Un prueba muy, muy dura. Y, eso dicho por mi es sinónimo de que es no es para todos.
En junio, hice una de las pruebas que mas ilusión me hacía. Una Backyard. El formato fue concebido por Lazarus Lake, creador de varias "carreras diferentes" entre la que destaca el Barkley Marathon con 160 km y 20.000 metros de desnivel positivo. La operativa es sencilla. Un circuito de 6,7 kilómetros que los participantes deben recorrer en menos de una hora. Cada hora en punto se da una nueva salida con aquellos que hayan conseguido dar la vuelta anterior y quieran iniciar una vuelta más. Así hasta que quede solo uno, el ganador.
Hice 15 vueltas. 100 km.
En julio, volví a competir en el Triatlón de Pálmaces. Un triatlón mítico. Tengo grandes recuerdos de este triatlón ya que llegué incluso a ganar en mi categoría. Pero este año, el calor me afectó enormemente. Algo, que no suele ocurrirme, ya que tolero bastante bien el calor, pero este año me dejo muy tocado.
2024 |
En Agosto, tenía el objetivo principal del año. El EMBRUNMAN. Considerado por muchos, el triatlón más duro del mundo. El recorrido de bicicleta es como una etapa del Tour de Francia en la que se asciende, entre otros, el Col D´Izoard, un coloso de 2.360 m de altitud. Tengo que reconocer que me equivoqué en la elección de bicicleta. Lo hice con la de triatlón (desarrollo de 28 detrás) y debía haberlo hecho con la bici de carretera. Pero es que la bici de carretera que tenía en ese momento, no me resultaba cómoda para los 188 km de subidas y bajadas. No obstante, el objetivo era acabarlo y lo conseguí.
En Septiembre, repetía en la PTO. Ahora, T100 de Ibiza. Ibiza, es un lugar que me encanta (de hecho, tengo una casa allí). Además, este año coincidía que era la Copa de España de triatlón. Esta competición normalmente es a tres pruebas (hace unos años, quedé tercero), pero este año, fue sólo a una prueba.
Las distancias me gustan mucho. Son 2 km de natación + 80 km de bici + 18 km corriendo, que suman 100 km en total.
En Octubre, fui con unos amigos al Ironman 70.3 Tanger. Lo pasamos genial, aunque las condiciones del agua, me han dejado tocado, hasta hoy en día. El objetivo era buscar la clasificación para el Mundial 70.3 que se va a celebrar en Marbella el año que viene. No conseguí la clasificación (había sólo dos plazas en mi GE), pero conseguí un podio en una prueba Ironman, algo muy difícil.
En Diciembre, siempre me gusta despedir el año con alguna San Silvestre y este año decidí correr la de Colmenar Viejo, que aunque es dura por el desnivel y por correr tanto en asfalto y como en tierra, al vivir ahora en Tres Cantos, me apetecía correrla.
En cuanto a los OBJETIVOS para el 2025, tengo que decir que estoy muy ilusionado y espero me respeten las lesiones y pueda mantener el estado de forma necesario para disputarlas y disfrutarlas.
En Enero correré los 15 km de Tres Cantos. Al ser en casa, no quería perder la oportunidad de hacerla.
En febrero, repetiré en la copa de España de Gravel que también se celebra en Tres Cantos.
En marzo, tengo previsto competir en el Duatlón de Alcobendas, que este año será clasificatorio para el Campeonato de España de duatlón.
En abril, no lo tengo decidido del todo, pero quizás repita en el Campeonato de Madrid de Duatlón MD, donde ya fui campeón en mi GE hace unos años.
En mayo haré una de las pruebas mas prestigiosas de Gravel que hay. La Traka. Haré la distancia de 360 km. Se celebra en Gerona. la cuna del gravel en España.
También en Mayo, tengo previsto competir en el Campeonato de Europa de Triatlón MD que se celebrará en Pamplona. Allí iremos unos cuantos del Club Terrax.
En Junio, si todo va bien, haremos otra de las pruebas consideradas como los 5 monumentos del ciclismo. La "Milán-San Remo", también conocida como "La Classicissima" y con 288 km. de puro ciclismo épico.
A finales de Junio, intentaré competir en el Campeonato del Mundo de triatlón LD (larga distancia) que se celebra este año en España. Concretamente en Pontevedra.
Julio, no tengo claro que haga ninguna prueba, pero quizás me anime con el Campeonato de España Gravel que se celebrará en Almazán (Soria).
Agosto, mes de vacaciones, creo que voy a repetir en "La Perico", una cicloturista que se hace en honor del gran Perico Delgado subiendo los puertos más duros de la sierra de Madrid.
Septiembre, es un mes, que en general me gusta para competir. En verano, tengo más tiempo libre y lo intento dedicar a entrenar.
Tengo previsto con algunos compañeros, hacer el Camino de Santiago, en bici, pero desde Madrid. Serían unos 700 km en bici de gravel. Toda una aventura!
En Octubre, vendría el Objetivo principal del año, el Ironman de Portugal (Cascáis).
Con esta prueba, daría por finalizada la temporada 2025. De la que sólo espero, disfrutar y con salud . Con los años, sé que es más difícil planificar, porque hay más variables a tener en cuenta a parte del trabajo, la familia, etc. El cuerpo no responde igual con 30 años que con 50 y eso es algo que yo lo sé bien por mi doble faceta de entrenador y deportista. (Si estas buscando un entrenador online de triatlón titulado para esta temporada, puedes mandarme un mail a: luis.arriba@gmail.com).
Os deseo a todos mucha felicidad y kilómetros de disfrute en el 2025!
Comentarios
Publicar un comentario