IRONMAN 70.3 TANGER


                                                  "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría" 

Quería terminar esta temporada con un triatlón y a ser posible ir con la familia y con amigos. Una de las mejores opciones era el Ironman 70.3 Tánger (Marruecos). 


Salimos el viernes por la tarde Paz, mi hijo Marcos y yo. En el Aeropuerto habíamos quedado con Alberto, David, Celia y Sonia. Toni y Ana, ya estaban en Tánger desde por la mañana.  

La semana anterior había sido estresante porque el miércoles al salir a probar la bici se me rompió el cambio trasero. El problema era que la bici tiene ya más de 10 años y no había repuestos. Al final conseguí uno por internet. Lo malo era que, llegaba el viernes pero no me podían asegurar la hora. Conseguí el teléfono de la empresa de reparto y fui yo personalmente a recogerlo y llevarlo a la tienda dónde me lo podían montar. Menos mal que el vuelo salía a las 9 p.m. del viernes. 

Llegamos a Tánger sobre las 12 de la noche y tuvimos suerte ya que es una ciudad con mucha vida nocturna y pudimos cenar en una terraza cerca del apartamento. Allí ya empezaron la primeras risas. 

El sábado me levanté un poco antes que el resto para sacar la bici de la maleta y montarla. Parecía que todo estaba en orden, pero no había podido ni probarla. 

El resto del día lo dedicamos a visitar la ciudad. 



"Tánger, una ciudad situada en el extremo norte de Marruecos, es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas. Con una población bulliciosa de aproximadamente 950.000 habitantes, la ciudad conserva un carácter cosmopolita y está poblada por historias, mitos y leyendas que se remontan a su fundación supuestamente por Anteo, el hijo de Neptuno, quien le dio el nombre de su mujer, Tingis. También se sabe que ha sido habitada desde el Paleolítico. Durante su época de ciudad colonial, fue el centro de inspiración para toda una generación de artistas y políticos.

Tánger ha estado continuamente agitada por oleadas de invasiones occidentales y orientales, con las costas de la ciudad viendo desembarcar a cartagineses, vándalos, romanos, fenicios, árabes y más recientemente españoles, franceses, ingleses y portugueses.

La ciudad tiene muchas atracciones turísticas, incluyendo sus calles, hoteles y cafés que pueden presumir de haber visto pasar a artistas como Tennessee Williams, Samuel Beckett y Jean Genet, así como sus palacios que también vivieron las fiestas locas de Barbara Hutton o de Malcolm Forbes. La luz de la ciudad ha inspirado a Matisse y su misterio a Paul Bowles.

Situada como un anfiteatro sobre el Estrecho de Gibraltar, Tánger se asoma al Atlántico y al Mediterráneo. Su ubicación, historia y comodidades hoteleras hacen de la ciudad un destino privilegiado para los viajeros en busca de románticos recuerdos. A pesar de lo que muchos piensan, la ciudad no es peligrosa.

Con una mezcla hipnotizante entre la cultura africana y europea, Tánger es una de las pocas ciudades en el mundo que ofrece tal combinación. Gracias a su ubicación, el Mar Mediterráneo y la cercanía con Europa, Tánger ha fomentado todo tipo de intercambios entre Marruecos y el continente vecino, con sólo 14,5 km que la separan de Algeciras. La ciudad tiene muchos atractivos que te maravillarán y enamorarán a primera vista, aunque no son muy conocidos". (www.turismomarruecos.es)

Estábamos tan relajados que, cuando estábamos tomando un  café, vi un participante con una bicicleta y de repente, mire el reloj y le dije a Alberto (éramos los dos únicos de la "expedición" que  participábamos). - "Albert, son las 5:30 p.m. y tenemos solo una hora para poner los dorsales y hacer el "check in" de la bicis"! .- Salimos escopetados en un taxi al apartamento, cogimos las bicis e fuimos sorteando los coches hasta la salida. Llegábamos a las 6:20 p.m. y a las 6:30 p.m. estaban desmontando el acceso. Por los pelos!


Por la noche fuimos a ver el "clásico" Madrid - Barcelona (sin comentarios 😒) y luego a cenar. La noche se animó porque había un grupo tocando música en directo. Alberto y yo nos fuimos al hotel a las 1:30 a.m. (A las 6 a.m. sonaría el despertador) pero el resto se quedó disfrutando de la noche tangerina.


Por la noche sobre las 3 a.m. cayó una buena tromba de agua. Yo estaba temiendo que por la tormenta suspendieran la prueba o que el circuito estuviera impracticable. Por suerte, amaneció sin lluvia aunque la carretera estaba con charcos por lo que había que extremar la precaución en las bajadas.

A las 8 a.m. en punto me zambullía en las aguas del atlántico. Los 1900 m de natación se me hicieron más complicados que en otras ocasiones porque el mar estaba muy movido, seguramente de la tormenta. 



Salgo del agua y corro hacia la transición para coger la bicicleta. Tiempo natación: 34:17 (4º GE)



El sector ciclista fue espectacular. Los paisajes eran variados y después de rodar por la ciudad enfilábamos una carretera que nos llevaría a un puerto de unos 5 kilómetros. 



Luego encarábamos un pequeño descenso con una espectaculares vistas al mar y llegábamos a un punto de retorno donde subíamos el mismo puerto por la otra vertiente. 




El asfalto estaba en buenas condiciones. Lo único era que había que tener cuidado en algunas curvas  porque todavía había agua de la tormenta nocturna. 


Decidí no forzar mucho en la bici, consciente de que luego había que correr 21 km. Además no terminaba de fiarme del todo del cambio nuevo y no quería que un problema mecánico me apartara de la prueba. Tiempo final ciclismo: 2:48:56 (31,61 km/h). 5º GE. 


Empecé a correr con buenas sensaciones. Cuando pasé por delante de Paz y el resto, me dijeron que iba 5º y que tenia a dos minutos al 3º y 4º. Eso me dio ánimos y les dije sonriendo "pues, a por ellos". je,je. 


El sol estaba alto y el calor empezaba a apretar, pero yo seguía a buen ritmo y encontrándome bien. 
El primer sorprendido era yo, porque llevo una temporada que no levanto cabeza corriendo. Desde la ciática noto que no impulso bien con el gemelo de la pierna derecha. Me afectó al nervio y no termina de curarse del todo. 


Al final, no se dio tan mal. Conseguí alcanzar al 5º y 4º, acabando 3º de mi GE. Tiempo run: 1:35:06 (4:23 min/km). Puesto carrera 2º GE. Tiempo total: 5:05:50 (3º GE)


Como conclusión decir que ha sido una prueba que hemos disfrutado mucho con la familia y con amigos. Ha estado bien organizada y me llevó un podio en prueba Ironman, que no es fácil. La pena es que no conseguí el Slot para el Campeonato del Mundo que se celebrará el año que viene en Marbella, ya que solo había 2 slots en mi GE. Sin duda, lo intentaré para el 2026. Pero como me dijo un amigo, es más difícil conseguir un podio que un slot. Así que, contento! 


Unos días después de terminar me he puesto fatal de la tripa. Parece ser que con las lluvias de la noche anterior, se removió el agua del puerto donde nadábamos y se contaminó. La mayoría de los que nadamos allí nos hemos puesto malos. Es un riesgo que siempre existe cuando se viaja a Marruecos. 




Nota: Si buscas un entrenador titulado "On line", no dudes en consultarme. Sin compromiso, puedes mandarme un mail: luis.arriba@gmail.com. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BALANCE 2024 Y OBJETIVOS 2025

BACKYARD LOS MOLINOS: SOLO PUEDE QUEDAR UNO.