BACKYARD LOS MOLINOS: SOLO PUEDE QUEDAR UNO.

"La vida da muchas vueltas. Las vueltas dan mucha vida" 

Hacía tiempo que quería hacer una Backyard. ¿Y qué es una Backyard?, pues una Backyard es una carrera que consiste en dar vueltas a un circuito de 6,7 km. saliendo cada hora. Es decir, si tardas 50 min en hacerlo, tienes 10 min de descanso hasta la siguiente vuelta. Gana el que más vueltas da. Es simple, solo puede quedar uno. 

El artífice de la idea fue Lazarus Lake, el creador de  "The Barkley Marathons", la carrera mas dura (y loca) del mundo como relata este artículo. (solo una quincena de corredores ha logrado ser finisher en las 60 horas de plazo reglamentarias) 

La salida era a las 21 h del viernes 21 de junio, aprovechando que es la noche mas larga del año. 

Vinieron a verme mis amigos, Diego, Toni y Juan que aprovecharían para cenar en Los Molinos. 

La verdad, es que me hizo mucha ilusión ;-). 


La salida se hacía desde el Polideportivo que era donde llegábamos cada hora. 

La primera vuelta era de reconocimiento del circuito. Empezaba con una rampa de salida del polideportivo, luego se adentraba en un sendero que desembocaba en una pista un poco más ancha. La primera parte era en subida y luego bajaba de nuevo en los últimos kilómetros hasta llegar de nuevo al polideportivo. La verdad es que era un circuito muy chulo. 


La táctica era clara. Intentar hacer las vueltas en 50 min clavados para tener 10 min de descanso. Más tiempo era innecesario porque obligaba a correr mucho y además, tener descansos largos hacía que la musculatura se enfriara y costará más salir en cada vuelta. 

En la segunda vuelta, oigo a alguien que me llama, "Luidgi"!, me doy la vuelta y es Julio, un triatleta del Club Diablillos de Rivas. Me dice que me sigue en Instagram y que sabe de mis "peripecias" por el mundo y de todo lo que he hecho. Nos ponemos a hablar y así se nos pasan muy rápido las primeras vueltas. 


Al poco, vemos a un participante que está viendo el partido de futbol de la Eurocopa. Nos dice que es francés y que está viendo a Francia contra Países Bajos. Está enfadado porque Francia va perdiendo. Seguimos hablando y descubrimos que tenemos un amigo en común, Jorge Arias, con el que había coincidido en "La Travesera". Le llamamos mientras corremos y nos reímos un rato. Damián, que así se llama, es un "crack" de la Ultra distancia, me comentó que estaba preparando una carrera de 300 km (La PTL de UTMB). Hizo 24 vueltas (160 km). 

Las vueltas iban sucediéndose una detrás de otra y después de correr por la noche, empezaba a amanecer. La verdad es que es todo un espectáculo ver amanecer con la sierra de Guadarrama de fondo. 

Cuando me apunté a esta locura, no tenía ni idea de cuántas "vueltas" o kilómetros iba a hacer. Este formato de carrera, por llamarlo de alguna manera, era algo totalmente desconocido para mí. 

He aprendido que hay mucha parte de "cabeza", pero que también tienes que llegar con una preparación adecuada. Además, el material es muy importante, yo por ejemplo, creo que me equivoqué en el tipo de zapatillas. Llevaba unas de trail ligeras, pensando que el peso sería importante, pero es mucho más importante la comodidad, ya que al cabo de 10 horas, me empezó a doler la planta del pie y el empeine. 10 horas hubiera sido una cantidad de vueltas y una distancia (67 kms) digna, pero Jesús y yo, nos juntamos con Miguel, un militar de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que tenía como objetivo llegar a los 100 kms (15 vueltas), ya que su récord en una Backyard estaba en 14 vueltas, así que decidimos acompañarle en su reto.

Al final, conseguimos hacer los 100 km (15 vueltas)


Mi conclusión, es que es un formato de prueba "distinto" donde no tienes una salida y una meta que cruzar. Al principio, parece que dominas la prueba y la distancia, pero en un momento dado, que para unos será antes y para otros después, te das cuenta que la Backyard te domina a ti.  

Como me dijo un sobrino,  - tío, se te va la olla - , je,je  y es que me encanta plantearme pruebas y retos "distintos" y quizás ahora, no soy tan rápido como antes, pero la motivación sigue intacta y mientras haya algún reto deportivo que me ponga a prueba y me apetezca, estaré encantado de intentarlo. 

"Sé tu mayor competidor. Desafíate cada día a ti mismo para ser mejor de lo que fuiste ayer" (Kaoru)

Próxima prueba, Embruman, considerado por muchos el Ironman más duro que existe. ¿Será cierto? 😅


Nota: Si estas buscando un entrenador titulado de triatlón "on line" , que te ayude a alcanzar tus retos, puedes escribirme un email a: luis.arriba@gmail.com y te cuento, sin compromiso. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GRAN VERTICAL (GRAVEL) 364 km.

T100 TRIATLON IBIZA 24. COPA DE ESPAÑA