WORLD CHAMPIONSHIP IRONMAN 70.3 LATHI (FINLAND)



(Tiempo real: 5:06:48)

"Resiliencia: Es la capacidad que tenemos las personas de sobreponernos ante la adversidad"


Pues, otro campeonato del mundo más y ya van siete. La verdad es que me siento un afortunado. He disfrutado del deporte durante muchos años y todavía sigo haciendolo con la motivación alta, aunque las fuerzas cada vez son menos. Cosas de la edad je,je. 

Para poder participar en un campeonato del mundo hay que clasificarse previamente. Para este yo me había clasificado quedando 3º de mi GE en el Ironman 70.3 Sables d´Olonne (Francia) en 2020. 


Por culpa de la pandemia y la ciatica había retrasado mi participación en este campeonato del mundo 3 años. 

No llegaba en las mejores condiciones, pero la idea era disfrutarlo y que me sirviera como "test" para el Ironman de Italia que haré el 16 de septiembre. 

Allí estuve con Lennart Cromstedt, un amigo que vive en Gotemburgo (Suecia) y la verdad es nos hemos reído mucho je,je. 





La prueba era el domingo. El viernes y sábado lo dedicamos a recoger dorsales, dejar la bici en boxes, etc. Nos alojabamos en Helsinki, a una hora de Lathi, sede del mundial. Como anécdota, comentar que el apartamento tenía un sistema de apertura "on line" super moderno, ya que tenías que meterte en una web, conseguir un código de acceso, etc, pero lo más increíble de todo era que al final del proceso tenías que dar tres golpes en la puerta y se abría automáticamente. Lo llamabamos la cueva de Alibaba, je,je. 





El domingo tocaba madrugar, ya que la prueba empezaba a las 7:30 a.m, aunque mi salida no era hasta las 8:56 a.m. Tuvimos mala suerte con el tiempo, ya que fué el peor día con diferencia. Amaneció lloviendo y con frío. 
Puse los bidones con la alimentación y la hidratación (10 geles, repartidos en dos bidones), inflé las ruedas, coloque el GPS en la bici  y nos fuimos un rato con Leo, otro español que se alojaba en un apartamento al lado de la salida. Allí estaba también, Antonio, otro español, y estabamos tan a gusto que al final tuve que darme prisa para no llegar tarde a mi salida. La verdad, es que no estaba nada nervioso, ya que al ser un campeontato del mundo, sabes que es muy difícil conseguir un buen puesto y se trata más de disfrutar. El nivel es altísimo (hay ex deportistas profesionales como Jalabert, Vinokúrov, etc). 



NATACIÓN (1.900 m): El agua estaba fría, pero soportable (he nadado en aguas mucho más frías) y al ser la salida escalonada por grupos de edad, no tuve muchos golpes (el día anterior, en la prueba femenina había muerto una participante y yo creo que la gente se tomó la natación con respeto). 
Tiempo: 33:13 (1:43 min/100 m). 
Tip 👀: Tomar un gel con agua 10 minutos antes de la salida. Te dará el "power" necesario para este segmento. 




CICLISMO (90 Kms): Estuvo lloviendo durante los 90 kms de ciclismo. Al salir mojados del agua la sensación de frío era enorme. Había gente parada con hipotermias a los lados de la carretera. Hubo un momento que me maree de la tiritona y me asusté. No me había ocurrido nunca, era como ir en un barco, sólo que la diferencia es que iba en una bicicleta bajo una lluvía incesante y bajando a 60 km/h. Al final decidí, bajar un poco el ritmo y no tomar riesgos. Mi objetivo era llegar a la meta sano y salvo. 
Tiempo: 2:38:11 (34 km/h media).
Tip 👀: Diluir geles con agua en un bidón de bici. Así llevamos nuestra propia nutición, sin depender de la organización. La cantidad entre 60-80 HC/h.






CARRERA (21 Kms): Sabía desde el principio que no podía correr rápido. Después de la ciática, he tenido la troncateritis y un rotura muscular. Voy poco a poco recuperandome, pero estas cosas necesitan tiempo. Así que puse ritmo "crucero" para hacer los 21 kms por debajo de 5 min/km. Me tocó sufrir, ya que el frío que había pasado en la bici me dejó "vacío" y el circuito era menos llano de lo que parecía sobre el papel. Tenía un subida que había que hacer dos veces y un puente que había que subir tres. No obstante, a estas pruebas hay que venir "llorado" de casa y conseguí acabar en un tiempo "decente" que era de lo que se trataba. Lo difícil era el haberse clasificado y el estar allí era el premio y como tál me lo tomé. 
Tiempo: 1:43:25 (4:55 min/km). 
Tip 👀: Tomar cola-cola en los últimos 5 kms. Realmente será la "chispa" que nos dé la vida en esos últimos momentos antes de alcanzar la meta. 







TIEMPO TOTAL: 5:06:48. 

En el aeropuerto coincidimos con Taylor Knibb, que había ganado el campeonato del mundo y estaba con mascarilla. Nos comentó que después de una prueba así de exigente le bajan mucho las defensas y tiene que protegerse. Es super maja 😊.



También coincidimos con Kristian Blummenfelt (campeón olímpico y campeón del mundo Ironman). Un Crack!



Ahora queda preparar el Ironman de Emilia-Romagna (Italia) que tengo en 2 semanas 💪😎. 



Gracias !!



Nota: Si buscan un entrenador de triatlon "on line", mandame un mail a: luis.arriba@gmail.com y te cuento. En septiembre abro nuevas plazas 😊. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GRAN VERTICAL (GRAVEL) 364 km.

CAMPEONATO DE EUROPA DE TRIATLÓN. (LESIÓN - TROCANTERITIS)

GRAN FONDO JAÉN PARAÍSO