CAMPEONATO DE EUROPA DE TRIATLÓN. (LESIÓN - TROCANTERITIS)


"La mente no domina al cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa" (Candace Pert). 


El fin de semana del 3 y 4 de julio se celebraba el Campeonato de Europa de triatlón en Madrid y no quería dejar pasar esta oportunidad. El sábado en distancia Standard (Olímpica) que consta de 1500 m. nado + 40 km ciclismo + 10 km correr y el domingo sería distancia Sprint (la mitad), es decir, 750 m. nado + 20 km ciclismo + 5 carrera. Mi idea era hacer las dos pruebas.

La primera sorpresa vino el sábado por la mañana cuando la organización decidió cambiar la prueba a duatlón por la mala calidad en el agua del Lago de la casa de campo. Así se pasaría a correr 5 km en vez de nadar 1500 m. Quedando la prueba en 5 km carrera + 40 km ciclismo + 10 km carrera.

Para mi fue un palo, ya que sigo sin estar recuperado de la ciática y donde más me afecta es en la carrera. Además un duatlón es más agresivo para el cuerpo que un triatlón (la natación no machaca tanto las articulaciones como una carrera).

Pero bueno, como se suele decir, "al mal tiempo, buena cara". 


 En el calentamiento estuve con César Pereira (@cesar777), que fue Campeón del mundo en Ibiza de Aquabike (Nadar- Ciclismo), donde también habíamos coincido. Un crack!

La salida fue muy rápida, como suele ser en los duatlones y cuando miré el reloj en el primer kilómetro íbamos a 3:45 min/km. En ese momento iba 4º de mi GE, pero sabía que ese no era el ritmo que me convenía. 
Ya se encargó mi pierna de recordármelo en el km 2, cuando de repente, noté un dolor muy fuerte. Bajé el ritmo inmediatamente y mi cabeza se debatía entre parar o seguir. Al final, decidí seguir como pudiera hasta coger la bici y decidir que hacer en el segmento ciclista. 


Tengo que reconocer que, en ese momento, se me cayó un poco el alma a los pies, porque este año no levanto cabeza, pero la vida es así. Hay que pasar momentos malos para luego poder valorar los buenos, que seguro vuelven. 


En la bici no me dolía tanto pero se me había roto el cambio de plato unos días antes entrenando y sabía que tenía que hacer todo el recorrido "a plato", algo que no iba a ayudar mucho en estas circunstancias. Cuándo te duele una pierna, ir con el plato grande todo el rato no es lo más aconsejable je,je. 




La verdad es que las sensaciones no eran nada buenas, pero no soy muy de llorar, así que seguía dando pedales sin pensar mucho en como estaría después de los 40 km. El circuito de bici era muy chulo. Empezábamos en la Casa de Campo y salíamos dirección Madrid. Había que dar dos vueltas y dentro de la Casa de Campo subíamos un par de cuestas donde había bastante gente animando. 



Aún con todo, y teniendo en cuenta también el circuito, la media de velocidad en la bici no fue tan mala (32,2 km/h). Lo que sí, es que había bajado al 10º puesto, pero eso no era importante en ese momento. La clave era saber si podría correr en cuanto me bajara de la bici. La única manera de saberlo era probando. 





No sé todavía que hizo que siguiera corriendo y no me retirara en ese momento. Supongo que estoy acostumbrado a sufrir y no soy de dejar las cosas a medias, porque la verdad es que el dolor seguía y fueron 10 km de sufrimiento, pero en ese momento la decisión que tomé fue continuar. 




Sólo pensaba en acabar. Me pasaban otros competidores pero eso no me preocupaba lo más mínimo. 

Al final encaré la línea de meta, que fue una liberación más que otra cosa. Ni siquiera levanté los brazos como suelo hacer. Como curiosidad, quedé el 15º de mi GE. 


Nada más pasar la meta me encontré con mi amigo Marcos que había ganado en su GE y estaba muy contento. El segundo había sido Cesar. Enhorabuena a los dos! Me alegro un montón por ellos. Se lo merecen. 

Quedaba recoger la medalla de finisher y para casa, a evaluar los daños. Por supuesto, estaba totalmente descartado hacer la prueba "Sprint" del domingo, que también sería duatlón. 



El lunes fui al médico y se confirmó lo que temía. Tenía "trocanteritis" , que es una inflamación de la cabeza del fémur donde se inserta con la cadera. Me recetó antiinflamatorio, analgésico y reposo durante 15 días. Estoy casi seguro que la lesión ha sido porque he tenido que cambiar mi forma de correr debido a las secuelas de la ciática. Ahora ya sé que tengo que tener más paciencia e ir poco a poco. Son lecciones aprendidas que, aunque dolorosas, son necesarias muchas veces. 

Ahora toca "resetear" y bajar el pistón una temporada 😀. 

Gracias por leerme y ya sabéis, si buscáis un entrador titulado o queréis consultarme alguna cuestión podéis hacerlo a través de mi email: luis.arriba@gmail.com. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GRAN VERTICAL (GRAVEL) 364 km.

CRÓNICA IRONMAN ITALIA 2023