COMO SER FINISHER EN UN CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRIATLÓN: MULTISPORT WORLD CHAMPIONSHIPS IBIZA 23

" Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma" Albert Schweizer.

Esta crónica iba a ser una más sobre mi participación en una prueba, hasta que caí en la cuenta que creo haber hecho todos los campeonatos del mundo que existen en triatlón. No ha sido algo buscado ni meditado, ya que si bien quise ser finisher de los tres campeonatos del mundo que se celebran en Hawaii (Ironman, Ultraman y Xterra) también he finalizado el campeonato del mundo Ironman 70.3, el Campeonato del mundo Challenge y ahora el de World Triatlón en Ibiza. 

Por eso, quiero aprovechar, que esta crónica sirva también de guía para todos aquellos que os hayáis planteado alguna vez poneros en la línea de salida de un campeonato del mundo.

foto @fetri

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para poder participar en un campeonato del mundo, hay que estar previamente clasificado. Esto significa que hay que haber finalizado una prueba de la misma distancia y misma franquicia dentro de unos puestos que es lo que nos otorga el "slot" para poder participar en una final que es el campeonato mundial. 

La mayoría de las  veces, lo verdaderamente difícil es el entrenamiento necesario para conseguir esta clasificación. Luego la participación en el mundial se suele tomar más como un premio. 

Yo os animo a que si es vuestro sueño y lo veis factible por vuestro nivel dentro de vuestro grupo de edad, luchéis por alcanzarlo. Es una experiencia inolvidable. 


Os hago un breve resumen sobre cada uno de los campeonatos del mundo que existen actualmente en triatlón:
  •    Campeonato del mundo Ironman: El más mítico. Se ha celebrado tradicionalmente en Kona (Hawaii). Este año se celebrará en Niza. Seguramente, el más difícil para conseguir un "Slot". Normalmente hay que quedar entre el 1% de tu categoría. Aunque últimamente esto se ha relajado bastante, habiendo pruebas donde se han dado "slots" solo por ser finisher. Algo que no ha sentado nada bien a los que luchamos por conseguirlo en su día.
  • Campeonato del mundo Xterra: Es el equivalente para Mountain Bike y en distancia de 1,5 km swim + 40 km bike + 10 km run. Se celebra tradicionalmente en Maui (Hawaii), pero este año también se hará en otra ciudad, Molveno (Italia). Para participar también hay que clasificarse en alguna de las pruebas Xterra que se celebran en todo el mundo. No es fácil ya que la mayoría sólo otorgan 2 plazas por grupo de edad. 
  • Campeonato del mundo Ultraman: El ultraman es el triatlón más extremo que existe. De inicio no se celebra en un día sino en trés. El primer dia se nadan 10 km + 145 km de bici. El segundo día se hacen 275 km de bici y el tercero se corre una doble maratón (84 km). Para clasificarse hay que haber terminado alguno de la franquicia (actualmente, sólo en Florida, Arizona y Canadá). Ni que decir tiene que es el más difícil de todos, ya que acabar un Ultraman esta al alcance de unos pocos, así que hacer dos y uno de ellos en las infernales condiciones de Hawaii, lo restringe a muy pocos. Personalmente es una de las pruebas que he hecho de las que estoy más orgulloso.
  • Campeonato del mundo Ironman 70.3: Es el equivalente al Ironman pero en distancia Half (la mitad. 1,9 km swim + 90 km bike + 21 km run). Desde el principio se ha celebrado fuera de Hawaii en sedes rotatorias entre los 5 continentes. Este año será en Finlandia. El sistema también es por "Slots", pero está más abierto que los anteriores por dos razones. Las distancias son menores y el nivel suele ser un poco menor. 
  • Campeonato del Mundo Challenge: Es la franquicia competencia de Ironman. Tiene un circuito de pruebas a través del mundo y la mayoría en distancia "Half". De hecho el campeonato del mundo que se celebra en  Samorin (Eslovaquia) es bajo esta distancia. Cada prueba otorga 6 plazas por grupo de edad. Su nivel de dificultad es similar al del Ironman 70.3. 
  • Campeonato del mundo World Triatlón: Es el de la organización mundial de triatlón y el que este año se ha celebrado en Ibiza. Para clasificarse se siguen tres criterios. Primero el ranking en pruebas de la World Triatlón, luego el orden de inscripción y luego el número de plazas asignado a cada país (este año para España, 20 plazas en cada grupo de edad). 

En cuanto al mundial de Ibiza, llevaba tiempo con ganas de hacer alguna competición en Ibiza y la experiencia no me defraudó. 

Llegamos a la isla Javi y yo, desde Madrid el sábado por la mañana con tiempo para ver la prueba de la PTO European Open. Allí estaban los mejores triatletas del momento como Jan Frodeno, Christian blumenfeld, Alistair Brownlee o Daniela Ryf. Es todo un espectáculo verles en acción. Además coincidimos con Alex Santamaría que estaba de reportero. 


El domingo por la mañana tocaba madrugón. La salida era a las 8:30 h. pero antes teníamos que desayunar e ir a boxes para poner la nutrición y la hidratación en la bici. Yo además quería aprovechar para nadar un poco en el mar. Es algo que recomiendo siempre. Nos sirve para testar la temperatura del agua, posibles corrientes y buscar puntos de referencia en el circuito de natación. Las distancias eran 3 km de natación + 120 km ciclismo + 30 km correr. No estaba mal!


La natación fue una gozada. El agua estaba perfecta y el circuito muy bien señalizado. Estuve nadando en un grupo de los de delante  hasta casi el final que por un despiste mío se me fue. Tiempo total: 54:22 (1:49/100 m.). No obstante, salí el 10º de mi Grupo. No empezaba mal. 

Luego transición y a coger la bici para los 120 km. 


El circuito de bici era más duro de lo que pensaba. Era todo el rato sube baja. Había bajadas rápidas pero también subidas exigentes. No me encontré fuerte en ningún momento, pero me gustó. La conclusión que saco es clara. A estas pruebas hay que venir bien entrenado y fuerte. 


Terminé la bici en 3:42:52 (31:23 km/h). Puesto 17 de mi grupo de edad. 

Ahora quedaba lo que más respeto me causaba. La carrera a pié. Muchos de vosotros sabéis que vengo de una lesión de columna que me ha causado una ciática y que todavía no tengo curada del todo. Pero bueno, a las carreras hay que venir llorado de casa je,je. 




Tuvimos suerte con el tiempo ya que si bien en la bici nos llovió un poco y podía ser en alguna rotonda un poco peligroso por la posibilidad de patinar, en la carrera agradeces que el cielo esté un poco cubierto, ya que Ibiza en estas fechas puede ser bastante calurosa  y con mucha humedad por la cercanía del mar. 

Tiempo de la carrera a pie: 2:24:28 ( 4:57 min/km). 



Tiempo final: 7:12:02. Puesto 13 de mi GE.

Luego cena para celebrarlo, donde coincidimos con Juanan Fernández de Challenge. 


Y por la noche, fiesta de clausura y entrega de premios en Pacha Ibiza. 




Ya en el avión coincidí también con José Hidalgo, presidente de la federación española de triatlón, al que le comenté que era una lujo tener pruebas de este nivel en España. 

La verdad es que ha sido un fin de semana muy intenso, pero el balance ha sido positivo. Como os comentaba al principio, si tenéis ilusión por participar en un campeonato del mundo, no lo veais como algo imposible. Con constancia y trabajo se pueden conseguir muchas cosas en la vida, no sólo en el deporte. 

Si os puedo ayudar de alguna manera me podéis contactar mandandome un mail a: luis.arriba @gmail.com. 

Próxima parada, campeonato de Europa en Madrid el 3 y 4 de junio ;-)



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GRAN VERTICAL (GRAVEL) 364 km.

CAMPEONATO DE EUROPA DE TRIATLÓN. (LESIÓN - TROCANTERITIS)

CRÓNICA IRONMAN ITALIA 2023