IRONMAN 70.3 MARBELLA: ANÁLISIS DE LA PRUEBA DESDE DENTRO


"Marbella es una ciudad y un balneario de la Costa del Sol, en el sur de España, que pertenece a la región de Andalucía. Las montañas de la Sierra Blanca son el telón de fondo de los 27 km de playas de arena en el Mediterráneo, villas, hoteles y campos de golf. Al oeste de la ciudad de Marbella, la Milla Dorada de prestigiosos clubes nocturnos y haciendas costeras llega al puerto deportivo Banús, lleno de yates lujosos y rodeado de tiendas de moda elegantes y bares". (Google)

El 22 de mayo se celebró el IRONMAN 70.3 Marbella (1,9 km swim + 90 km bike + 21 km run). 
Prueba a la que estaba apuntado desde el 2019 y que debido a la pandemia tenía pendiente de hacer. 
Aunque había hecho el Half Infinitri Triatlón hacía tres semanas, sabía que o lo hacía ahora o perdería la inscripción. Se lo comenté a mi amigo Lennart que también estaba apuntado y que tiene un apartamento allí y decidimos ir en mi coche en plan viaje "relámpago" de viernes a domingo (la prueba era el domingo a las 7:45 a.m). 
Por tanto, la idea no era buscar un buen resultado, sino terminar y disfrutar la prueba. 


Llegamos a Marbella sobre las 10 p.m y nos fuimos a cenar a una pizzería fantástica que conocía Lennart. Estuvimos en la terraza y se estaba fenomenal. El cielo estaba un poco cubierto pero era más por la calima que por nubes. 

El sábado nos levantamos temprano para ir a nadar. Siempre que puedo me gusta nadar el día antes para ver la temperatura del agua, posibles corrientes y puntos de referencia. Es algo que recomiendo siempre a los deportistas que entreno. El agua no estaba excesivamente fría ( sobre 20º C), pero si había corriente. 

Luego fuimos a recoger los dorsales y a comer. Esta vez fuimos a un restaurante en la playa donde nos tomamos una paella que estaba deliciosa!

Por la tarde, dejamos las bicis y las bolsas de transición en boxes y cenamos unos espaguettis a la boloñesa en la terraza del apartamento. Como unos señores!

El domingo nos levantamos a las 5:45 h para ir con tiempo. Tengo que decir que la prueba está perfectamente organizada y que el sitio donde se celebra (Puerto Banús) es espectacular. 


La salida se realiza desde la playa de Levante de Puerto Banús y desde los primeros metros fui recibiendo golpes. La verdad es que me lo tomé con calma pero no pude nadar ni 100 metros a gusto. 




Tiempo final: 33:57 ( 1:47/100 m.)

Transición larga y tranquila y a coger la bici. El circuito es duro ya que se sube el puerto de Ojén por los dos lados. 


Las sensaciones no eran malas, pero a mí me gusta más ir rápido en los llanos que subir. Además para colmo el medidor de potencia perdió la conexión (el problema era que lo había actualizado y Garmin ha cambiado algunos parámetros por lo  que no conectaba bien. Ya lo he solucionado reiniciando el GPS a los valores de origen). Os lo cuento por si le ha pasado a alguien 😏.
Al final me iba fijando más en mantener la media de velocidad por encima de los 30 km/h. 
En cuanto a la alimentación me había fijado tomar 60 carbohidratos/hora y para ello llevaba dos bidones. Uno con 6 geles (3 normales y 3 con cafeína) y otro con 4 cazos "Sub 9" de 226.  
Lo más remarcable es la espectacularidad del paisaje. 


Tiempo final: 2:55.48 (30,72 km/h)

Luego venía la carrera que sabía no podría hacer bien por que sigo con las molestias de la Ciática desde hace unos meses. 


Este tipo de circuitos de carrera por paseos marítimos suelen ser bastante duros por las condiciones de calor y humedad, pero a mí me gustan. En este caso tuvimos bastante calor, pero yo también prefiero el calor al frío. 


Me contenté con poder correr con las 
mínimas molestias posibles por la ciática, pero la verdad es que fue un suplicio. 
En cuanto a la alimentación llevaba 3 geles (1 normal y 2 con cafeína) y a partir del km 15 fui tomando Coca Cola y Red Bull que daban en un avituallamiento. La verdad, es que me hubiera bebido lo que me hubieran dado tanto por el dolor de la pierna como por el bochornazo que hacía je,je. 
Tiempo final carrera: 1:38:07 (4:39 min/km). Tiempo final Half Ironman: 5:15:23 (14 º GE). 


Como conclusión decir que es una prueba muy recomendable y que curiosamente es más valorada por los extranjeros que por los españoles. El 69% de los participantes eran extranjeros. 
La verdad es que Marbella y Puerto Banús son uno de los destinos más internacionales de España. 

La próxima prueba será el Triatlón Alpe D´Huez L (2,2 km swim + 118 km bike (que incluye la mítica subida de las 21 curvas del puerto de Alpe D´Huez) + 20 km run. Será el 28 de julio.

Nota: Para saber más sobre las pruebas que he hecho está mi libro en la web: www.ellibrodelfinisher.com. 
También ahí puedes encontrar información si buscan un entrenador titulado o quieres hacerme alguna consulta. 

Gracias 😉!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARIS - ROUBAIX CHALLENGE

LA GRAN VERTICAL (GRAVEL) 364 km.

CAMPEONATO DE EUROPA DE TRIATLÓN. (LESIÓN - TROCANTERITIS)