XTERRA MALTA


“Nunca olvides lo que eres, el resto del mundo no lo hará. Llévalo como una armadura y nunca podrá ser usado para herirte” (Frase de Juego de Tronos, rodada en Malta)


La isla de Malta es una joya del Mediterráneo. Tan sólo 93 km la separan del sur de Sicilia. Reúne playas vírgenes, cultura y diversión a partes iguales. Por eso es uno de lo mejores destinos para viajar en cualquier época del año. Si además, es la sede de una de las mejores pruebas de Triatlón cross del mundo y surge la oportunidad de ir con dos amigos, se convierte en una oferta difícil de rechazar. 


La Cruz de Malta, es el símbolo internacionalmente aceptado de Protección, Valor y Coraje, en el mundo motero "custom". la empezaron a usar los soldados americanos que volvían de la 2ª guerra mundial. las traían como trofeo de guerra y las ponían en sus motos. 


Pero su origen es mucho más ancestral. También  llamada de San Juan, de ocho puntas u octogonal, es un símbolo usado desde el siglo XII como insignia por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén, llamada Orden de Malta desde que el rey Carlos I de España les dio en feudo esta isla en el siglo XVI. 


El país cuenta con una población de más de 500.000 habitantes repartidos en 316 km², lo que convierte a Malta en el segundo país con la densidad de población más alta de la Unión Europea, después de El Vaticano. 

Los malteses han adquirido costumbres adoptadas durante la ocupación británica, como el idioma, las cabinas telefónicas rojas o conducir por la izquierda!

Malta cuenta con un total de 359 iglesias, casi una para cada día del año. Además, en caso todas las esquinas del caso antiguo de La Valeta (su capital) residen vírgenes y santos que reflejan la religiosidad de su población, una de las más católicas del mundo. 


Otra curiosidad son sus templos megalíticos con una antigüedad de 5000 a 2500 a.C. Después de verlos se puede decir que habréis visitado una construcción más antigua que las pirámides de Egipto. Son las construcciones humanas en pie más antiguas del mundo. En una de ellas, el hipogeo de Hal Saflieri, un templo subterráneo de tres pisos excavado en roca, se descubrieron unos cráneos alargados que han dado lugar a todo tipo de teorías.


También da nombre al capitán de mar nacido en La Valeta (Malta) de la saga de comics escrita por Hugo Pratt en 1967 y consideradas como unas de las novelas gráficas más artísticas y literarias jamás escritas. 


En cuanto a la prueba, consta de 1500 m de natación + 30 km de Mountain Bike + 10 km Trail running.

La natación es en mar abierto y tuvimos suerte con el tiempo ya que el día anterior a la prueba había temporal. 


El circuito de bici es exigente ya que el terreno es muy pedregoso. La isla es toda una piedra caliza!

Y para rematar la carrera a pie consiste en subir por un camino que serpentea entre los acantilados, no una vez, sino dos je,je. 

Si a todo esto le sumas que este año no he entrenado nada fuera de carretera, ni con la Mountain bike  ni haciendo Trail running el resultado era el esperado (6º GE 50-54). Javi había hecho los deberes y quedó el 3º de la misma categoría y Alberto también consiguió un meritorio 6º puesto en el GE 45-50. Enhorabuena!
No me encontré cómodo en ningún momento durante la prueba. Creo que voy a empezar a ser mas selectivo con las pruebas en el futuro, ya que disfruto mas cuando cuando voy mas preparado. Es lo mismo para todo en la vida. El deporte no deja de ser una extensión de nuestra personalidad como cualquier otra afición. 

Por otro lado, si esperamos a hacer las cosa sólo cuando estemos preparados, no las haríamos nunca y nos perderíamos muchos momentos inolvidables de nuestra vida. Una vez más la respuesta está en el difícil equilibrio entre la razón y el corazón. 





"Nunca pidas que las cosas se hagan como quieres; mas procura quererlas como ellas se hacen. Por este medio todo te sucederá como lo deseas" (Epicteto)

Si quieres saber más sobre mí, lo encontrarás en www.ellibrodelfinisher.com

Ser felices!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GRAN VERTICAL (GRAVEL) 364 km.

CAMPEONATO DE EUROPA DE TRIATLÓN. (LESIÓN - TROCANTERITIS)

CRÓNICA IRONMAN ITALIA 2023