THE CHAMPIONSHIP

 

"Hagas lo que hagas, hazlo intensamente". 
Robert Henri



El Championship es el Campeonato del Mundo de Challenge que es la "competencia" de Ironman. Tiene pruebas en todo el mundo y para poder participar hay que clasificarse antes. Para clasificarse hay que quedar entre los 6 primeros en alguna prueba.

Se celebra en Samorin (Eslovaquia). La mejor forma de llegar es en avión a Viena (Austria) y luego una hora en coche. 

El sitio es espectacular. Es un centro de alto rendimiento olímpico. Dispone de un Hotel de lujo, un hipódromo, pistas de atletismo, gimnasios, piscinas, etc. Todo ello patrocinado por X-Bionic que es una marca de ropa técnica de alto nivel. 

El sábado salimos a probar las bicis y nos encontramos a Frodeno corriendo. La verdad es que era flipante estar en el mismo sitio de tantos Pro´s del triatlón. Estaban todos! 


La prueba se celebraba el domingo y el sábado se disputaría la Collins Cup. ¿Que es la Collins Cup? Pues es una competición de triatlón creada por la PTO (Professional Triathletes Organisation) inspirada en la Ryder Cup de Golf. Se forman tres equipos (Europa, USA y Resto del mundo) con los mejores 36 triatletas (18 mujeres/18 hombres) del mundo y se enfrentan en "partidos" de 3 en 3 saliendo cada equipo 10 min después del anterior. 



El equipo ganador fue el de Europa. Eran los favoritos porque contaban entre otros con Jan Frodeno, Lucy Charles, Gustav Iden, Daniela Ryf, etc. 

La verdad es que fue todo un espectaculo verlo. La organización fue brutal. Contaban con un equipo de más de 100 personas, cámaras especiales de grabación ( una "Bolt" que es una cámara que graba 4.000 fotogramas por segundo en 4 k y que cuesta 400.000 €, un helicóptero, drones, un cable con una cámara móvil de más de 500 metros, etc). Se retransmitió en más de 100 canales (entre ellos Eurosport). Fue lo nunca visto en triatlón. Una pasada! Aquí os dejo el espectacular video de presentación. 


Luego el domingo se celebraba "El Championship". El día amaneció sin lluvia pero con viento. 


La salida desde las 9:30 y en tandas de tres en tres por protocolo Covid. 
Las distancias; 1900 metros natación + 90 km bici + 21 km corriendo

Salgo a ritmo, consciente de que la prueba no se va a decidir en el agua. No obstante, me encuentro con buenas sensaciones y salgo 4º de mi grupo de edad. Tiempo: 38:25 min. 

Me subo a la bici y desde los primeros kilómetros soy consciente que será un día de sufrir y bajar la espalda ya que el viento sopla con fuerza y además más de la mitad del recorrido es totalmente en contra. Tiempo: 2:30:05 (36 km/h de media).

Respiro una vez que dejo la bici. Solo me quedan correr 21 kms. En los primeros pasos noto que las piernas responden. Estabilizo ritmo en 4:05 min/km. La última vuelta se me hace mas pesada ( eran 3 vueltas de 7 kms). El terreno alternaba arena, hierba y asfalto. No era fácil coger un ritmo estable. Los últimos 3 kilómetros acelero. Tengo ganas de llegar. Tiempo final de la carrera:1:24:59 ( 4:02 min/km). Tiempo total: 4:41:14. 9º de mi Grupo de Edad (M50). Contento!



Javier Terán quedó 11 de su grupo (M45), Lennart 17 (M50) y Javier Herrero 28 (M45). La verdad es que para el nivelazo que había nos salió a todos bastante bien. 

Luego por la noche nos fuimos a celebrarlo a un restaurante japonés del hotel y nos encontramos con Sara Peréz ( 2ª Absoluta) y con Diego Rodríguez (Planeta Triatlón).



Lo mejor de todo ha sido lo bien que nos lo hemos pasado en una prueba donde lo difícil era clasificarse para poder participar y que una vez allí como en Kona lo mejor es dedicarse a disfrutar de la experiencia de estar en un Campeonato del Mundo. 




El lunes lo dedicamos a visitar Bratislava, la capital de Eslovaquia. Una ciudad que nos sorprendió por que es realmente bonita y merece la pena visitarla. Hay un contraste brutal entre los edificios señoriales y los funcionales de la edad soviética. 



Una experiencia más. Y ya sabes, si buscas un entrenador que te ayude a completar tus retos puedes mandarme un email a: luis.arriba@gmail.com. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GRAN VERTICAL (GRAVEL) 364 km.

CAMPEONATO DE EUROPA DE TRIATLÓN. (LESIÓN - TROCANTERITIS)

CRÓNICA IRONMAN ITALIA 2023